martes, 15 de mayo de 2012

iCub

¡Buenas a todos! Hoy os traigo una noticia no necesariamente nueva y que se sale un poco de la esquela de lo que se ha ido hablando en este blog:

iCub


Un iCub un robot de un 1 metro de altura con forma humanoide.


Es usado como banco de pruebas para la investigación de la cognición humana y la inteligencia artificial.

Fue diseñado por el Consorcio RobotCub , de varias universidades europeas y ahora es compatible con otros proyectos como el iTalk. El robot es de código abierto , con el diseño del hardware, software y toda la documentación liberada bajo la licencia GPL.(Vamos, gratuito a ojos de la ley, cualquiera pueder copiarlo :D)

El nombre es un acrónimo parcial, de pie de cría cognitiva Cuerpo Universal. La financiación inicial para el proyecto fue € 8,5 millones de la Unidad E5 - Sistemas Cognitivos y Robótica - de la Comisión Europea's Séptimo Programa Marco, y esto duró seis años a partir de 1 de septiembre 2004 hasta el 1 de septiembre de 2010.

Las dimensiones de la iCub es similar a la de un niño de 3.5 años de edad. El robot es controlado por un bordo PC104 controlador que se comunica con los actuadores y los sensores de CANBus.

En su versión final, el robot tiene 53 accionada grados de libertad organizada de la siguiente manera:
  • 7 en cada brazo
  • 9 en cada mano (3 para el pulgar, 2 para el índice, 2 para el dedo del medio, 1 para el anillo de acoplamiento y el meñique, una para la aducción / abducción)
  • 6 en la cabeza (3 para el cuello y tres para las cámaras)
  • 3 en el tronco / cintura
  • 6 en cada pierna
La cabeza tiene cámaras estéreo en un montaje giratorio donde los ojos se encuentra en un ser humano y los micrófonos en el lateral. También cuenta con líneas de LEDs de color rojo que representa la boca y los ojos montados detrás del panel frontal para la toma de las expresiones faciales. 

Entre sus capacidades se encuentran:
  • Gatear, utilizando una guía visual con marcador de óptica en el suelo  
  • Tiro con arco, disparar flechas con un arco y aprender a golpear el centro de la diana
  • Expresiones faciales, permitiendo que el iCub para expresar emociones, control de la fuerza(nos ha salido jedi el robot), la explotación de la fuerza proximal/par de sensores
  • Agarrar objetos pequeños, tales como pelotas, botellas de plástico, etc 
Este año ha aprendido a tocar un instrumento y quiere componer


Es capaz de interactuar con su entrenadores, a estos les pregunta como dónde colocar sobre la pantalla del reactable, las piezas que simulan la melodía de diferentes instrumentos (batería, guitarra y trompeta), que hacen variar la música que produce este sintetizador según su ubicación. 

El Icub esta valorado sobre los 300000€ 

Informacion sacada de www.20minutos.com y www.wikipedia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^^