Quizá muchos hayáis oido hablar de los juegos de rol pero no estéis muy familiarizados con este mundo. Por desgracia, la publicidad que le han dado los medios de comunicación a esta saludable forma de ocio no ha sido del todo buena. Hay mucha gente que incluso teme el mundo del rol, simplemente por haber oido alguna que otra noticia, o por puro desconocimiento.
Por ello, me gustaría explicar en qué consiste.
En primer lugar, podríamos definir el rol como un juego de interpretación. Rol, sin ir más lejos, significa "papel interpretativo". Por ello, una de estas partidas estará siempre a medio camino entre un juego con toques de azar y una improvisación teatral. Para entenderlo mejor vayamos por partes.
¿Cómo se juega a un juego de rol?
Existen diversos sistemas, tantos como juegos de rol distintos haya; pero todos tienen un punto en común: la interpretación de un personaje.
Cada Jugador poseerá normalmente una ficha en la que se indicarán todas sus características, desde la estatura o el color de ojos y pelo hasta su fuerza, personalidad y habilidades. Esto servirá para que el jugador sepa mejor cómo interpretar a su Personaje de cara a la partida. Tomemos este ejemplo para entenderlo mejor:
Juan y Miguel participa en una partida de Dragones y Mazmorras (también conocido como Dungons & Dragons o D&D), que es un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía épica repleto de seres inexistentes con poderes inimaginables. Sus personajes son un Enano Guerrero (con altos valores de Fuerza y Defensa, pero con un valor mágico muy bajo) y un Elfo Mago (mucho poder mágico, pero muy poco resistentes a los golpes físicos) respectivamente. Además, los Enanos son rudos y malhumorados, amantes del alcohol, mientras que los elfos son educados, estudiosos y saben apreciar la belleza. Estos datos vendrán reflejados en las fichas de Juan y Miguel y en el manual de D&D, por lo que ellos tendrán una idea bastante aproximada de cómo serán sus personajes. Así, lo normal será ver al Enano en primera línea de batalla, buscando siempre pelea, y al Elfo, retraído en sus pensamientos y con una actitud más pausada y altanera.
El Narador , o Máster, será el director del juego. Será el que cree la historia en la que se base la partida, el que ponga en situación a los jugadores y el que los oriente en las diversas tiradas y en el manejo de su ficha. Por ejemplo:
Alberto es el narrador. Ha decidido que sus jugadores podrán tomar dos caminos para llegar a su destino, y se lo describe así a sus jugadores:
-ALBERTO (NARRADOR): En la ciudad de Elianor os indican que hay dos posibles rutas hacia el Monte del Dragón. Uno de ellos es a pie, atravesando las Colinas Oscuras y el Bosque Nublado; el otro camino es tomando una embarcación y rodeando por mar el continente hasta llegar al Puerto del Wyvern.
-JUAN (JUGADOR-ENANO): bah, los enanos odiamos el mar! se nos da mejor atravesar el bosque y matar a lo que se cruce en mi camino, JAJAJA!!
-MIGUEL (JUGADOR-ELFO): Está bien, pero antes de partir será mejor que visitemos la herrería y afilemos bien nuestras armas, pues no sabemos qué nos espera en el valle.
¿Qué se necesita para jugar al rol?
En principio no hace falta mucho más que un lápiz, unos dados y un papel para comenzar a dejar volar nuestra imaginación estando sentados alrededor de una mesa.
Lo mejor será decidir a qué juego queremos jugar y buscar los correspondientes manuales (o un narrador que se sepa bien las normas)
¿Cuánto dura una partida de rol?
Eso solo lo sabrá el narrador. Puede haber partidas rápidas de apenas media hora, partidas que duren un fin de semana o extensas crónicas con múltiples sesiones de juego que pueden durar años.
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar! ^^